Ayudando

15 Abr 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

El conocimiento es universal – Jñana y CAFRED aliados por El Salvador

Desde el año 2007, CAFRED trabaja por la educación rural salvadoreña. Su labor de reconstrucción de centros escolares y programas educativos busca que más niños se desarrollen académicamente y se les posibilite un mejor futuro.

La noticia más reciente de CAFRED es que no están trabajando solos. En tres de los cinco centros escolares que apoyan, se están implementando un proyecto educativo que ha surgido de una alianza formal con la organización Jñana, con sede en Miami.

Jñana es una palabra en sanscrito que significa “conocimiento”. La idea surgió de dos adolescentes, Kshitij Kulkarni y Drew Fishman, que bajo la creencia de que el conocimiento es universal, decidieron hacer algo para aliviar la pobreza en la que vive la mayoría de la población mundial. “Visité la India, mi país de origen, y teniendo experiencia en temas de historia mundial y geografía, empecé a notar que hay muchas disparidades en la educación”, dice Kshitij. El joven de 16 años, junto a su compañero Drew, ha diseñado un proyecto que cubre tres ejes fundamentales: debate, desarrollo urbano y ciencias.

 

El debate busca que los niños se acostumbren a debatir, a tolerar las ideas de los demás y a construir argumentos válidos. Se incluyen los temas de urbanismo para que adquieran una noción de la manera correcta de desarrollarse y que puedan aplicarlo en su zona rural. Este tema se imparte con base en una comparación entre las ciudades San Salvador y Chicago. Los proyectos de ciencias incluyen la construcción de un motor eléctrico simple y otras nociones de magnetismo.

Los esfuerzos de CAFRED están haciendo posible que los niños de quinto y sexto grados, de los centros escolares que apoyan, reciban estos temas. El pasado 26 de marzo se llevó a cabo un evento de debate en La Casa Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), al que asistieron niños del Centro Escolar Terry Allen Fedorchuck, de Río Frío, San Vicente. Se desarrollará una agenda para que diversos grupos de los centros escolares apoyados por CAFRED participen mensualmente en este proyecto educativo.

 

Jñana pretende que este proyecto piloto sea replicable para poder implementarlo en las demás áreas que está apoyando. Actualmente se encuentran ayudando a escuelas de Venezuela, Costa Rica, India y El Salvador. También esperan que su aplicación sea tan sencilla que los mismos niños que lo reciban puedan compartir sus conocimientos con otros niños.

Además de esta alianza, CAFRED continúa trabajando con el Museo Marte, becando a niños con talento para que reciban clases de arte. Al finalizar el curso reciben un paquete con materiales para seguir desarrollando sus capacidades creativas. El 2014 es el tercer año consecutivo que se da el apoyo y esperan continuar por muchos más.

 

Para más información sobre Jñana visita www.jnanaglobal.org.

Para más información sobre CAFRED visita www.cafred.org o www.facebook.com/Cafred, o búscalos en Twitter como @Cafred_org 

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana