Ayudando

27 May 2014
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

El azúcar también es agente de cambio

FUNDAZÚCAR  busca ser un referente a nivel regional y promover el desarrollo y sostenibilidad de la agroindustria azucarera.

La industria azucarera ha dado grandes pasos en el tema de responsabilidad social. Inició legalmente en septiembre de 1998, bajo la iniciativa de los nueve ingenios que existían en el momento. Nació FUNDAZÚCAR, una institución de servicio social sin fines de lucro que opera en beneficio de la población rural azucarera. Surge con la idea de crear una institución donde se trabajara por el bienestar material, moral y cultural de dicha población.

El trabajo se realiza a nivel nacional en los municipios y comunidades en los que se encuentra la mayor cantidad de caña sembrada, según propuestas de los ingenios que forman parte del sector azucarero y bajo el concepto de una responsabilidad compartida. Las comunidades deben poner su interés y esfuerzo para realizar los cambios necesarios y la institución trabaja también de la mano con el gobierno, ya que las iniciativas buscan generar política pública.

El objetivo principal es promover el desarrollo sostenible de la agroindustria azucarera, reconociendo que el factor humano es la directriz principal en la que se tiene que basar el trabajo que se realiza. Siguiendo ese objetivo, existen dos grandes pilares en las cuales se enfocan todas las iniciativas de la fundación: erradicación del trabajo infantil y el tema de responsabilidad social empresarial (RSE).

En cuanto al primer pilar, y como parte de una política que ha venido evolucionando con diez años de trabajo en las comunidades, la meta es alcanzar cero presencia de menores de edad en la corta de caña de azúcar y en aquellas labores de caña que por ley se encuentren prohibidas. El trabajo infantil es generado por factores culturales y por los niveles de extrema pobreza en las zonas rurales del país por lo que es necesario promover un cambio cultural y cortar con el círculo de pobreza. Para eso, FUNDAZÚCAR trabaja a través de salas de nivelación escolar, círculos de alfabetización, escuelas de verano y planes de sensibilización en el marco de la erradicación del trabajo infantil.

Con esas iniciativas se busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que el joven, cuando cumpla 18 años y haya terminado su educación escolar, tenga la opción de dedicarse a la corta de caña. Todos los esfuerzos que se han desarrollado en este tema se han hecho de la mano con los ministerios de trabajo y educación, conscientes de que es importante que todos los cambios generen política pública y sean sostenibles en el tiempo. Como parte de los logros alcanzados por la institución se ha creado un comité nacional para la erradicación del trabajo infantil formado por todas las carteras de Estado y, por votación, FUNDAZÚCAR representa a las ONG.

Dentro del segundo pilar de trabajo, el de la Responsabilidad Social Empresarial, se trabajan líneas estratégicas enfocadas a darle sostenibilidad a la industria. Han realizado una apuesta empresarial y la fundación ha venido evolucionando y creciendo a la par de la RSE. Durante el último año y medio se ha estado trabajando en un “Manual de buenas prácticas agrícolas” que aborda temas como salud, seguridad ocupacional, medio ambiente y erradicación de trabajo infantil. El gran reto es la implementación masiva del manual, la educación y sensibilización del mismo para que se trabaje de acuerdo a las prácticas establecidas que derivan de leyes nacionales y tratados internacionales.

La fundación cuenta también con un estudio de la Universidad de Chile, en el cual se plantean las fortalezas y debilidades en la cadena de valor del sector azucarero. Dicho estudio se considera un valioso insumo con el cual la institución busca realizar una planeación estratégica a futuro de las áreas que se quieren trabajar. Con todo lo anterior, FUNDAZÚCAR  busca ser un referente a nivel regional y promover el desarrollo y sostenibilidad de la agroindustria azucarera.

 

  • adeee

    El unico problema, es que esos jovenes a los cuales se les ha erradicado el trabajo, ahora son mareros, y no dejan trabajar en paz nuestras tierras, ya que se les tiene que pagar la mal llamada renta, esos chiquillos ahora son criminales que no tienen misericordia, se los dice alguien que vive en carne propio eso, empezamos el mantenimiento de nuestros cañales, pero no como mucho animo, si no con mucho temor, si Dios nos permite ver la cosecha de todo este esfuerzo.

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral