Ayudando

11 May 2016
Ayudando | Por: Redacción

Eduacation in need apoya a los jóvenes salvadoreños

Este proyecto nace en 2007 con un grupo de jóvenes con deseos de contribuir al progreso de su sociedad. A través de él se brinda la oportunidad de aprender inglés de forma gratuita a quienes tengan el deseo y la voluntad de hacerlo. Conocé más de esta iniciativa.

Todo comenzó con un grupo de alrededor de 20 empleados de Avianca El Salvador quienes en 2007 se encargaban del área de Community Delevopement. Éstos emprendieron el proyecto de enseñar inglés a jóvenes de escuelas públicas. Iniciaron en el Centro Escolar Sol Millet de San Salvador ocupando su hora de almuerzo para impartir las lecciones de inglés.

En aquél momento se turnaban entre los miembros para dar las clases; un día enseñaban los colores, otro día los números y así sucesivamente abordaban contenido básicos. Sin embargo, al cabo de un año se dieron cuenta de que no estaban obteniendo los resultados que esperaban por parte de los niños y se dispusieron a adoptar un estilo de enseñanza más formal.

Para lo que contrataron a dos diferentes reconocidas escuelas de idiomas en el país, las cuales fueron financiadas por el mismo grupo. A medida pasó el tiempo, muchos de los integrantes originales de la iniciativa fueron dejándola debido a otros compromisos, pero a la fecha continúan brindado sus aportes para el financiamiento del proyecto.

En sus inicios buscaron abarcar a la mayor cantidad de niños posible. Sin embargo, a fin de optimizar los recursos optaron por seleccionar a los alumnos más destacados. Como Edgar Morán, uno de los iniciadores del proyecto, comenta: “En lugar de ayudar a todos los niños de la clase, nosotros queríamos seleccionar a los niños que tuvieran el potencial y tuvieran las ganas. Y así armar un grupo para Education in Need”.

Casi una década más tarde, el proyecto continúa en marcha en dos escuelas nacionales –Concha Viuda Escalón y Centro Escolar Sol Milett–. En la primera de ellas, las clases se imparten a niños que actualmente cursan el octavo grado todos los mediodías de lunes a jueves. En el segundo centro escolar, el grupo becado es el que está actualmente en bachillerato, por lo que sus clases son los sábados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

Según Morán, optaron por comenzar el programa a partir de séptimo grado debido a que, por las mismas deficiencias educativas del sistema nacional, para que un niño aprenda inglés con su programa se requieren cinco años de formación. “Un niño absorbe como una esponja. Mientras más temprano se pueda empezar, mejor”, agrega.

Una de las principales ventajas con las que cuenta Education in Need es que cualquier persona alrededor del mundo puede sumarse a la iniciativa a través de las clases de refuerzo en línea que proporcionan. Los jóvenes pueden solicitar una asesoría en línea para profundizar en cualquier tema. En ese momento, los voluntarios registrados ven la solicitud y coordinan con los estudiantes el horario más conveniente para ambos. Edgar Morán señala esto como una de las mayores ventajas, ya que muchas personas que no quieren acercarse a las escuelas por miedo a los riesgos de la zona tienen la capacidad de ayudar desde su casa.

Para ser voluntario lo único que se requiere es ingresar al sitio web de Education in Need y llenar un formulario. El sitio web es gestionado por estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) desde el año pasado en que se firmó un convenio con dicha universidad. La idea de los creadores de esta iniciativa es que el programa se replique en diferentes universidades y colegios bilingües del país para que cada uno apadrine nuevos centros escolares públicos.

A la fecha han sido otorgadas más de 50 becas completas. “Les dejamos una habilidad puntual. No intentamos decirles: ‘te voy a cambiar la vida de un solo’, pero les dejamos algo. Le cambia las aspiraciones’’, menciona Morán como su mayor retribución de formar parte de esta iniciativa.

Edgar Morán concluye diciendo que Education in Need es un proyecto que no solo busca enseñarle inglés a los jóvenes, sino también servirle de plataforma para cosas más grandes, como su primer empleo u otro tipo de beca más completa. Asimismo, invita a todos los que quieran sumarse al proyecto a hacerlo. “Lo más fácil es acercarse. La puerta está abierta”.

Si querés conocer más sobre esta inciativa, ingresá a la página web: www.educationinneed.org

Si querés donar, podés hacerlo a través de Asociación la Escalón, llamando al 2257-0792 o depositando a la cuenta 010-100-002800284 del Banco G&T Continental.

iop

15 Ago 2017
¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?
Ayudando | Por: Redacción

¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz