Ayudando

8 Sep 2015
Ayudando | Por: Vanessa Cruz

Dona sangre, sé un voluntario y ayuda aportando a Cruz Roja

Todos nosotros sabemos qué es la CRUZ ROJA: una organización sin fines de lucro que AYUDA. Sí, es cierto, pero ¿sabes cómo ayuda en El Salvador?

Por: Vanessa Cruz

La Cruz Roja Salvadoreña cuenta con cuatro cuerpos filiales al servicio de nuestra sociedad. Uno de ellos es el cuerpo filial de El Comité de Damas Voluntarias, el cual fue fundado el 17 de junio de 1906 con el nombre de “Comité de Señoras”. Actualmente cuenta con 264 miembros, distribuidas en 17 seccionales de Cruz Roja Salvadoreña a nivel nacional. El comité durante situaciones de emergencia asume un papel protagónico donde se encarga de realizar censos en las comunidades afectadas, de empacar donativos y apoyar en los repartos de ropa o de productos de primera necesidad, entre otras actividades. Diariamente colaboran con la Clínica de Emergencia y con el Centro de Sangre, que funciona en la sede central de Cruz Roja.

Otro de sus cuerpos filiales más importante es Juventud al Servicio de la Humanidad, enfocado en adoptar un papel preventivo mediante la educación a la población. Este cuerpo filial ha logrado impulsar ese ideal tras la realización del proyecto de brigadas educativas de salud en el cual participan jóvenes de diversos centros escolares de los departamentos de San Salvador, Usulután, San Miguel y Sonsonate. Este proyecto pretende disminuir los índices de adolescentes y jóvenes víctimas de accidentes y enfermedades, a través de la capacitación a estudiantes de tercer ciclo en prevención de accidentes, primeros auxilios, saneamiento básico y salud preventiva.

Existen dos cuerpos filiales por los que Cruz Roja Salvadoreña es mejor conocida: el primero es el Cuerpo de Guardavida Voluntarios, fundado en 1935 por el doctor Rubén Barraza que entrenaba a un grupo de nadadores para los juegos Olímpicos de ese año, conocidos como el “Grupo de Nadadores Salvavidas”. Ante la necesidad existente de rescatar a muchas víctimas de accidentes acuáticos decidieron formar “El Cuerpo de Guardavidas”, reorientando sus objetivos competitivos a las actividades humanitarias proporcionando seguridad en las playas y balnearios durante las épocas vacacionales. Los miembros voluntarios de este cuerpo reciben constantemente enseñanzas profesionales y especializadas en técnicas de rescate para inundaciones, y en buceo con técnicas de alto nivel en rescate a mayor profundidad, lo que los hace merecedores de una acreditación internacional que les faculta para brindar servicios en cualquier país del mundo.

El segundo es el Cuerpo de Socorristas Voluntarios. Fue por el terremoto ocurrido el 6 de mayo de 1951 que dejó a más de 400 personas fallecidas en los municipios de Jucuapa y Chinameca, del departamento de Usulután, que la Cruz Roja Salvadoreña reflexionó sobre la necesidad de contar con un equipo de socorristas voluntarios que se dedicaran a brindar asistencia de primeros auxilios o pre hospitalaria en momentos de desastres naturales. Actualmente se cuenta con voluntarios altamente comprometidos que han evolucionado junto con la institución y que su accionar no se limita únicamente a trabajar en casos de emergencias, sino que participan activamente en proyectos de desarrollo comunitario que constituyen una respuesta inmediata a las necesidades básicas de la población salvadoreña.

Ahora ya sabes, cada vez que te encuentres con un voluntario de Cruz Roja pidiéndote una colaboración, aporta, que los fondos van para que cada día estas personas voluntarias se especialicen y en las emergencias cuiden de ti.

Para conocer más sobre su labor altruista visita su fan page: Cruz Roja Salvadoreña.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!