Ayudando

17 Jun 2014
Ayudando | Por: Vanessa Cruz

Debemos crear un país generador de emprendedores

Hay dos tipos de emprendedores: por oportunidad y por necesidad. Lastimosamente, en nuestro país, debido a la falta de apoyo de las instituciones y el ambiente social, la mayoría son por necesidad.

Nuestros gobernantes deben darle la importancia necesaria a los programas de emprendimiento, ya que permiten a los emprendedores ampliar sus oportunidades de inserción a la vida productiva. Todo con el objetivo de generar ingresos y así promover el desarrollo económico y social.

Fomentar el emprendimiento no es tarea fácil, pues no solo se trata de facilitar la creación de microempresas. Nuestras autoridades deben tomar conciencia de que los micros emprendimientos requieren apoyo desde la idea de negocio hasta el proceso de vincularlos con el mercado, garantizando su sostenibilidad y promoviendo la generación de empleos.

En nuestro país, la tasa de desempleo, los niveles de pobreza y el costo de la canasta básica alimentaria van en aumento pero los ingresos por hogar no. El desempleo y la pobreza son las principales causas del alto índice de delincuencia en El Salvador.

Si queremos tener un país más desarrollado y próspero debemos crear un país generador de emprendedores. ¿Por qué el emprendimiento? Porque genera el autoempleo, una alternativa gracias a la cual la persona tiene la oportunidad de inserción al mercado laboral, realizando una actividad económica a través de su micro emprendimiento. El emprendedor administra su negocio y al mismo tiempo genera más empleos.

Por tal razón, el gobierno local, los consejos municipales y las instituciones públicas deben contribuir al desarrollo de las destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de nuestros salvadoreños, sobre todo de nuestros jóvenes. Mantener alejados a los jóvenes de la delincuencia y prevenir la violencia requiere del esfuerzo de todos estos actores. Esta nueva generación necesita que se les brinden las herramientas que les permitan acceder a un mejor futuro.

Seamos un país de oportunidades, promovamos y apoyemos programas donde el emprendimiento juegue un rol importante como lo fue en el “Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social en El Salvador”, del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenium (ODM). Este Programa inició en julio de 2009 y finalizó en julio de 2013, cumpliendo  las metas de contribuir a la reducción de la violencia y la construcción de capital social.

Tomando en cuenta la importancia de contribuir a desarrollar las capacidades, recursos y oportunidades de nuestros salvadoreños, dentro de los objetivos locales y nacionales debe estar el de facilitar la obtención de créditos financieros como un fondo de capital semilla para poder echar a andar su micro emprendimiento. Sin esta ayuda, difícilmente el emprendedor podrá llevar a cabo su iniciativa productiva.

Por este motivo exhorto a felicitar y reconocer el trabajo de todas aquellas organizaciones nacionales y todas aquellas empresas solidarias que se comprometen y apoyan a nuestros emprendedores salvadoreños. A que pongan en marcha sus ideas a través de proyectos viables a largo plazo que buscan mejorar aspectos económicos y sociales, logrando contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país. Invito a nuestros gobernantes a que identifiquen el emprendimiento como un generador de oportunidades, ya que un gobierno debería alinear su contribución con las necesidades y prioridades de sus ciudadanos.

El emprendedor hace la diferencia. Toma riesgos. Creamos en nuestros salvadoreños emprendedores y brindémosles las oportunidades que se merecen para que logren salir  adelante.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!