Ayudando

31 Jul 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Conoce la Fundación Coatepeque

El lago de Coatepeque es un accidente geográfico constantemente admirado por su belleza, sede de deportes y ecoturismo, diversión y tranquilidad, que incluso ha sido nominado como maravilla del mundo en varias ocasiones. Muchas familias se alimentan de sus aguas, pesca y cultivos. Sin embargo, el incremento de la población, el mal uso de los suelos y la desmedida construcción sobre las paredes de la caldera están provocando una situación de grave riesgo en el equilibrio ambiental del lago.

Con la misión de concienciar a los lugareños y visitantes, la Fundación Coatepeque nació en 1994, cuando un grupo de propietarios de terrenos ven las distintas necesidades que existen en el lago. En su primera etapa, la Fundación donó terrenos para construir lavaderos y baños públicos y obtuvo otros a mantenerse en estado natural. Luego de una reestructuración en 2012, una nueva junta directiva conformada por fundadores y jóvenes miembros reorienta el trabajo de la organización hacia dos objetivos generales: la calidad del agua y el apoyo a la educación de los estudiantes en la cuenca.

MedioLleno

Cada tormenta que cae conduce químicos y basura directamente al agua. Las construcciones y talas de árboles provocan una menor absorción de las tierras e incrementan la cantidad de agua que baja directamente al lago. Uno de los principales esfuerzos de la Fundación es contribuir a la calidad del agua, ya que de ella dependen muchas especies de animales y se utiliza en los hogares de las comunidades cercanas. Desde 2012, realiza una serie de análisis de calidad que permitirá crear un plan de trabajo a largo plazo.

El manejo de desechos en el lago es un verdadero reto, pues una mitad pertenece al municipio de El Congo y la otra mitad a Santa Ana. Sin embargo, solo la Alcaldía de El Congo les da servicio de recolección de basura. Para reducir la contaminación se han organizado campañas de limpieza, junto a Limpiemos El Salvador, en las cuales han participado más de 2 mil voluntarios.

MedioLleno

Fundación Coatepeque reconoce la importancia de educar a los habitantes del lago en el cuidado ambiental. Con el apoyo de la Asociación Almaret, ha desarrollado un proyecto de concienciación en los ocho centros escolares que rodean el lago, cubriendo temas medioambientales y del cuidado del agua. En cada centro escolar se capacitará a 25 niños como guarda recursos. Además, colaboran con su mantenimiento básico de infraestructura.

La Fundación cuenta con 250 manzanas destinadas para proteger la biodiversidad de la cuenca y cuatro guarda recursos, quienes están pendientes de la tala de árboles, el manejo de la basura, construcciones, incendios ocasionales y demás cosas que puedan dañar el ecosistema.

En casos como un incendio, derrumbes o una situación ilegal, FUNDACOATEPEQUE trabaja como mediador entre la población, las alcaldías, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y demás entidades que podrían colaborar con las comunidades o áreas afectadas.

En un futuro, buscarán incorporar a su trabajo a empresas responsables con el medio ambiente. La idea de todo este trabajo es colocar al lago en la agenda del MARN y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mantener las investigaciones necesarias y la capacitación de las organizaciones y comunidades que la habitan.

Por ahora, la prioridad es la calidad del agua del lago, haciendo cumplir las leyes que eviten las construcciones que erosionan las laderas. Además, se busca promover el uso de abonos y controladores de plagas sin químicos que la contaminen.

MedioLleno

Esta organización espera que su trabajo continúe con un impacto positivo en la cuenca para mantener su belleza y brindar bienestar a sus habitantes. Para la Fundación, las familias de Coatepeque merecen tener agua, pero agua que les permita vivir.

Para más información sobre Fundación Coatepeque visita su página web: www.fundacoatepeque.com, búscalos en Facebook como Fundación Coatepeque, o síguelos en Twitter: @FundaCoatepeque.

  • abogado

    Felicidades … Coatepeque es una maravilla del mundo en El Salvador.

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete