Ayudando

17 Dic 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Comprometidos con el desarrollo sostenible de la Costa del Sol

La Costa del Sol es uno de los principales destinos de turismo interno en el país. Además de su atractiva playa, en la zona hay más de 6,000 habitantes, ocho centros escolares, y grandes necesidades. Desde 2008, el objetivo de Fundación Doménech ha sido el desarrollo sostenible de la zona de la Costa del Sol, desde San Marcelino hasta la Puntilla, y su trabajo ha beneficiado directamente a más de 400 familias.

Uno de los principales esfuerzos de la fundación es el proyecto Callotl, la palabra Nahuatl para “caparazón”, cuyo objetivo es la conservación de tortugas marinas. La conservación de las tortugas es un esfuerzo que requiere un enfoque en varias áreas. Para esto, Callotl está presente en los centros escolares de la zona, e incluso cuenta con una línea propia de material didáctico del tema de las tortugas, como guías de características de las especies, qué hacer en caso de encontrar huevos de tortuga, separadores de libros con información, cambio climático, juegos de memoria para identificar las amenazas, depredadores, y hasta comida de tortugas… todo esto con el objetivo de mantener a más de 1,300 niños alertas e informados sobre el tema.

Para la conservación de las tortugas es importante formar y contar con el apoyo de las comunidades cercanas. A los tortugueros, por ejemplo, se les extendieron identificaciones avaladas por el ministerio de medio ambiente para la recolección de tortugas. También se imparten charlas a las comunidades sobre temas como equidad de género y los derechos de la niñez, y se ha desarrollado un programa de gestión de riesgos, que incluye mapas con rutas de evacuación y otras instrucciones en caso de inundaciones.

El resultado de este trabajo en conjunto es que los habitantes de la zona se han involucrado en la incubación y liberación de tortugas que Callotl gestiona todos los años. En el año 2012, el proyecto logró liberar un total de 145,000 tortugas marinas, y esperan poder superar ese número en los siguientes. El día 22 de diciembre será la próxima liberación abierta al público.

El proyecto Callotl reconoce la importancia de la investigación, por lo que ponen especial atención a las especies de tortuga Golfina y Prieta. Estas son dos de las cuatro especies que pueden encontrarse en El Salvador; sin embargo, la Carey es más común en el área de la Bahía de Jiquilisco y la Baule está casi extinta.

El último esfuerzo del proyecto Callotl tiene que ver con alternativas de ingreso para las familias, ya que, en la zona, la mayoría son pesqueros o cuidan ranchos. Se pretende enseñarle a la población a aprovechar los recursos renovables abundantes, como el coco, del que pueden sacar dulces, jabón, aceite, artesanías, y más.

Fundación Doménech apoya de forma especial al Centro Escolar Reynaldo Padilla, donde se construyó el bachillerato para que los estudiantes completen sus estudios, y, desde 2010, se apoya con un programa de becas. Al mismo tiempo, cuentan con programas de alfabetización para adultos mayores y clases de inglés para incentivar el turismo de la zona. En 2014 se implementará un programa de artesanía sostenible, y luego de ayudar a este centro esperan poder trabajar con los demás.

Además del apoyo al Centro Escolar Reynaldo Padilla y el proyecto Callotl, Fundación Doménech tiene un museo virtual de artesanías llamado Toxtli (link: http://www.fundaciondomenech.org.sv/toxtli/), una colección privada de más de 1,300 piezas arqueológicas, como vasijas, cuchillos, miniaturas, y otras piezas especiales encontradas en todo el territorio salvadoreño. En un futuro, la fundación espera contar con un espacio físico y abierto al público para exponer estas piezas.

La fundación ha contado con mucho apoyo de voluntarios, ya sea pasantes académicos (desde diseñadores gráficos hasta veterinarios), o personas que quieran asistir a la liberación de tortugas marinas. Para más información de la fundación o cómo puedes ser parte de este esfuerzo por apoyar a la zona costera, visita las páginas en Facebook de Callotl o Fundación Doménech, o escribe a contacto@fundaciondomenech.org.sv

 

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana

13 Dic 2016
Más de 25 años protegiendo la fauna y medio ambiente del país
Ayudando | Por: Redacción

Más de 25 años protegiendo la fauna y medio ambiente del país