Ayudando

21 Ene 2015
Ayudando | Por: Alejandra Peña

Cómo mejorar la responsabilidad social en empresas

Toda empresa debería hacer un esquema mostrando cuál es su visión del futuro e ir marcando, durante el año 2015, todo lo que la empresa ha aportado para lograr hacer esta visión realidad.

La responsabilidad social es un tema que muchas empresas están incorporando, especialmente al ver la situación y necesidad en El Salvador. Sin embargo, en todo el mundo se está viendo que muchas de las maneras en que las empresas están aportando socialmente no son completamente efectivas ni para las comunidades ni para ellas mismas.

Lo más importante para una empresa es escoger un problema grande, poner una meta clara y comenzar a mover sus recursos. Es importante, si la empresa verdaderamente quiere tener un impacto, que escoja un problema y meta grande. Al escoger metas pequeñas no se logra un cambio significativo, por esto se motiva a que empresas piensen en grande para ser efectivos en el tipo de ayuda que proporcionan.

Una meta grande puede ser que todo niño del país reciba educación y comenzar a mover recursos y luchar por cumplir esta meta. Metas pequeñas pueden parecer fáciles y alcanzables, pero al final no son efectivas y se gasta muchos recursos en ellas. Poner metas grandes, aunque suenen imposibles de lograr, motivan a personas y son más efectivas porque en realidad se está luchando por alcanzar algo significativo que cambiaría nuestra sociedad.

Es muy importante que las empresas hagan un esfuerzo por incluir a sus trabajadores en el área de responsabilidad social. En nuestro país estamos viendo cómo algunas empresas ya están haciendo esto, pero es importante que motiven a más trabajadores y que ellos también se sientan incluidos y partícipes de una buena obra. Todo trabajador quiere sentirse recompensado en más que cosas materiales y las empresas deberían hacerlos sentir que sus opiniones e intereses están siendo tomados en cuenta en el ámbito de la responsabilidad social.

En cualquier empresa pueden existir personas que no apoyen mucho la responsabilidad social como parte de la compañía o alguien que sea crítico de ella. En este tipo de situaciones se debe intentar incluirlos en el proceso, escucharlos y trabajar junto a ellos para tener un proceso más efectivo y menos problemático. Al final, si estos individuos ven los beneficios de la responsabilidad social empresarial y se sienten escuchados, van a querer trabajar para lograr alcanzar estas metas.

También se recomienda que empresas comiencen a asignar cierta ayuda a empresas u organizaciones que se dedican a la ayuda social. Con ello no solo se trabaja con instituciones existentes y organizadas, sino también deja una base para trabajar junto con otras empresas que tengan metas similares en la responsabilidad social.

Estamos viviendo en un país donde se ven necesidades en todos lados y ninguna persona puede quedarse con las manos cruzadas esperando que otros ayuden a hacer un cambio social y positivo en nuestras comunidades. Nuestras empresas formadas por personas son las que hacen nuestro país y todas tienen la capacidad de mejorar nuestra sociedad. Ahora que estamos comenzando un año nuevo toda empresa debería hacer un esquema mostrando cuál es su visión del futuro e ir marcando, durante el año 2015, todo lo que la empresa ha aportado para lograr hacer esta visión realidad.

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