Ayudando

9 Mar 2016
Ayudando | Por: Claudia Menéndez

Comedor Mamá Margarita, más que el pan de cada día

El dicho popular “nada es gratis en la vida” parece encontrar su excepción en el comedor Mamá Margarita, en el cual los 365 días del año se brinda desayuno y almuerzo gratuito a más de un centenar de personas. Conoce más sobre esta gran obra.

Texto por: Claudia Menéndez

Ubicado en el Barrio San Miguelito de San Salvador, a un costado de la Parroquia María Auxiliadora, el comedor Mamá Margarita brinda desde hace aproximadamente 30 años dos tiempos de comida a personas de la tercera edad que por diferentes razones se encuentran desprotegidas y sin la capacidad de costearse su propia comida.

Todo comenzó después del terremoto de octubre de 1986. Parte de la feligresía y colaboradores de la parroquia se percataron de que siempre había muchas personas de avanzada edad merodeando el área y pidiendo dinero. Por ello, este grupo de salesianos dispuso ir un paso más adelante y ponerse de acuerdo con el párroco Rodríguez Blanco, encargado en aquel entonces de la iglesia, para poder crear algo más envolvente.

IMG_8237

De esa forma, en lugar de solo darles una moneda, podrían proveerle a esas personas lo que ellas realmente necesitaban: un sustento diario. Sin embargo, más que un simple alimento material, también se dieron a la tarea de brindarle calor humano a dichas personas que por azares del destino se encontraban solas y desprotegidas. Esto lo han logrado a través de la religión. Hasta la fecha, antes de cada comida se hace una lectura bíblica con su debida meditación y una oración en la que se pide la bendición de los alimentos.

El comedor lleva su nombre en honor de Margarita Occhiena, madre de Juan Bosco, conocido como Don Bosco, quien es considerada la primera salesiana cooperadora. Durante la Revolución Francesa las guerras dejaron devastados los campos y ella tuvo que enfrentar la amenaza de hambrunas junto a sus hijos. Un retrato suyo espera de brazos abiertos a los ancianos que han sido admitidos al comedor.

Sin embargo, más que solo ser un lugar donde se provee alimento para sus miembros, esta obra de caridad es un lugar de apoyo donde éstos tienen la oportunidad de socializar con otras personas de su edad, obtener un sentido de pertenencia y encontrar un remanso espiritual. Los requisitos para formar parte son: ser mayor de 60 años, solicitar un carnet y hacerse una muestra de esputo para prevenir la propagación de enfermedades al interior de la comunidad.

La construcción donde ahora se encuentra ubicado el comedor Mamá Margarita fue inaugurada el 25 nov 1988. Desde sus inicios, no ha habido un día en el que en este lugar les falte la comida. A pesar del crecimiento de la comunidad, que en sus inicios se componía de alrededor de 60 personas y en la actualidad ha casi triplicado su número, gracias a todos los colaboradores —empleados, voluntarios, feligreses y donantes — se logra siempre brindar la comida diaria.

La parroquia María Auxiliadora Don Rúa es en gran parte responsable de la continuidad y estabilidad de dicha obra, ya que ésta se encarga de cubrir los gastos básicos como agua, luz, teléfono, personal y algunos alimentos que puedan hacer falta. No obstante, la gran mayoría de la comida proviene de donaciones de empresas y personas particulares.

Recientemente Atún Calvo, una empresa con una trayectoria de 75 años y con más de 12 en El Salvador, entregó un donativo de 2 mil 500 unidades de latas de atún a fin de apoyar por cuarto año consecutivo la labor que la comunidad salesiana realiza a través del comedor Mamá Margarita.

Al igual que Atún Calvo, otras instituciones y personas naturales se suman año tras año a esta obra. Si se tiene la voluntad de ayudar no es necesario pertenecer o poseer una empresa reconocida ni tener la capacidad de donar en grandes cantidades. Cualquier donativo económico o de alimentos será muy bien recibido y utilizado en este lugar. Solo basta tener el deseo de sumarse a esta maravillosa obra. Si desean hacerlo, contáctense con Claudia Ascencio, la actual administradora del lugar, al 2526-9748.

 

IMG_8265

donativo

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!