Ayudando

9 Oct 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

CAFRED – Por la educación rural

La educación pública en El Salvador tiene diversas necesidades en aspectos de enseñanza, infraestructura y material didáctico, especialmente en las comunidades rurales del país. En el año 2007, se fundó un esfuerzo por desarrollar la educación rural en Centro América llamada CAFRED, por sus siglas en inglés.

 Con sede en Washington D.C. y dos fundadores estadounidenses, el apoyo que recibe esta fundación tiene como objetivo mejorar la experiencia educativa de los entornos más pobres de Centroamérica.

CAFRED ya ha trabajado directamente en cuatro centros escolares en el país que cumplen tres condiciones: carecían de una estructura formal de cemento o ladrillos, no tenían agua potable, ni electricidad, y no contaban con acceso por calle pavimentada. Se trata de centros escolares en condiciones deplorables que necesitan mejoras en todas sus áreas. “Ya hemos encontrado escuelas de cartón, de plástico o de adobe…”, cuenta Saúl Maravilla, Director Regional de CAFRED, explicando las necesidades a las que esta fundación quiere responder.

En el cantón Ramírez, en San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, existía un centro escolar que fue bombardeado en el tiempo de la guerra y desde que se inauguró estuvo en ruinas. Antes de la ayuda tenía matriculados a 15 niños y no era reconocida por el Gobierno Central, ahora ese número roza los 300. La reconstrucción de esa escuela se trató como una obra altruista sin planes de ayudar a más; sin embargo, al ver la posibilidad del alcance de sus acciones, los fundadores de CAFRED decidieron seguir adelante.

Los tres siguientes centros escolares beneficiados por CAFRED, después del cantón Ramírez, fueron El Olimpo en Apopa, Río Frío en San Vicente, y Los Arévalos en Ahuachapán. Desde 2011 tienen un convenio con el MINED como parte del respaldo de accione en pro de la educación.

En Los Arévalos, Ahuachapán, el centro escolar está construido con lámina que se tomó de otra estructura y está agujereada, pero no es solo por eso que la lluvia es una amenaza. El centro escolar está situado junto a una colina, por lo que cada vez que llueve se llena de lodo. Este es el centro escolar en el que CAFRED está iniciando su labor.

 

Paralelo a sus obras de infraestructura, la fundación ha desarrollado programas educativos, específicamente capacitaciones de maestros, que se realizaron inicialmente un sábado al mes en los temas más básicos: matemáticas, ciencias y lenguaje. Este año se dio un paso más al incorporar a las capacitaciones temas de liderazgo y proactividad.  “Necesitamos tener maestros en las escuelas que no solo lleguen a dar la clase, sino que también empiecen a incursionar en aplicar nuevas metodologías”, continua Maravilla.

Otra de sus actividades consiste en una alianza con el Museo Marte con la que se han impartido clases de arte a los niños y a los maestros, enfatizando la utilidad que tiene el arte en el salón y el desarrollo de la creatividad. El museo mantiene 20 becas cada año que se van rotando de escuela en escuela. Al finalizar el curso se entrega un paquete de arte que los maestros pueden utilizar como material didáctico.

También han implementado proyectos de reciclaje en los centros beneficiados para que sean sostenibles y, este año, se buscará enseñar a las comunidades educativas todo lo que puede reutilizarse y cómo.

Una de sus metas es lograr que cada centro escolar sea único y refleje la personalidad y el entorno de cada comunidad. Las necesidades son varias y se necesita de mucho esfuerzo y dinero, pero CAFRED permanece fiel a una misión: proporcionar oportunidades educativas para los jóvenes de las zonas rurales de la América Central al construir y equipar escuelas, capacitar a los maestros y desarrollar redes sociales en apoyo de estas metas.

Para ayudar como voluntario o donar, busca información en cualquiera de estos medios:

Página web: www.cafred.org

Facebook: /Cafred

Twitter: @Cafred_org

Correo electrónico: saul.maravilla@cafred.org

 

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