Ayudando

3 Oct 2012
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Ayudar es cosa de campeones – FUNDAMADRID

El Real Madrid es un club de fútbol que además de contar con aficionados alrededor de todo el mundo es benefactor de miles de niños en más de 62 países, incluido el nuestro. La Fundación Amigos del Real Madrid en El Salvador (FUNDAMADRID) está operando desde el 2003 en relación directa y bajo la supervisión de la Fundación Real Madrid de España, el brazo social del club.

Conociendo las realidades de pobreza y delincuencia en las que se desarrollan muchos niños salvadoreños, FUNDAMADRID emerge con el objetivo de aplicar los métodos de la fundación española en escuelas deportivas de integración social.

 Semana tras semana, por las tardes, FUNDAMADRID recibe en sus 8 escuelas a más de 600 niños que, con la ilusión de portar el escudo de su equipo favorito, participan en un programa deportivo acompañado de valores y recursos audiovisuales.

 Los profesores de la fundación se encargan de enseñar a los niños un valor diferente cada mes, como la solidaridad, la disciplina, el saber perder y la humildad; luego dirigen un entreno regular de fútbol.

“Hacemos una actividad complementaria que refuerce el valor”, comenta Carmen B. de Rusconi, directora de la fundación, compartiendo como ejemplo el mes de la solidaridad, en el que los niños recogen víveres y ropa para entregar en una zona rural luego de un partido de fútbol amistoso. “Hay que enseñarles a ser solidarios, que siempre hay alguien que necesita más”.

Los niños no solo aprenden de lo que se les imparte sino también de los que se les exige. Para asistir a los entrenos, la puntualidad, el orden y la limpieza se vuelven requisitos; hábitos que no siempre son inculcados en el hogar y cuyo desarrollo afecta positivamente las demás esferas de su vida.

Otro de los objetivos de FUNDAMADRID es la interculturalidad en el sentido de darles a los niños la oportunidad de conocer algo más allá de su entorno habitual, por lo que cada año, los niños mayores más destacados del programa, por su compromiso y conducta, son elegidos para ir a Madrid. Con el apoyo de la fundación de España, los niños se alojan en Getafe (a 20 minutos de la capital) y tienen la oportunidad de conocer personalmente a los jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu.

Al establecerse la fundación en el 2003 contaba con patrocinadores y ayudas que con el tiempo se han ido retirando.

 Para el completo funcionamiento de la organización, los niños pagan una cuota mínima de $5 y máxima de $20 para participar en el programa, y otra pequeña cantidad para adquirir un uniforme madridista. A pesar de que la cantidad es mínima, las condiciones en los hogares de muchos niños no les permiten pagar, por lo que algunos son patrocinados mensualmente por personas o empresas.

Dos de las ocho sedes son patrocinadas en su totalidad por empresas benefactoras; sin embargo, para las otras seis la fundación enfrenta el reto constante de buscar canchas y fondos.

En las comunidades donde está presente la fundación su impacto ha sido evidente. Se notan mejoras en el desempeño académico de los niños, en sus relaciones familiares y en su autoestima.

En el futuro, la directiva de FUNDAMADRID espera tener escuelas en más zonas del país, especialmente las más necesitadas de un apoyo formativo para el correcto desarrollo de los niños. Además, esperan implementar un programa de ayuda psicológica para alumnos que la requieran.

Para más información visita www.fundamadrid.org.sv  y puede contactar a telefónicamente al  2557 3622 y 2263 1968.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!