Ayudando

22 Ago 2012
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Apostarle a la Juventud

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 83a. sesión plenaria con fecha 17 de diciembre de 1999, denominada “Políticas y programas que afectan a la juventud”.

En ella, se da cumplimiento a la recomendación de la Conferencia Mundial de declarar el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y se desarrolla con el objetivo de organizar actividades de información pública enfocada a los jóvenes en apoyo a ese día. Se hace también la invitación a todos los programas, fondos y organismos especializados a que presten más apoyo a las políticas y a los programas nacionales para los jóvenes. Su finalidad: aumentar la participación de los jóvenes en la sociedad; desarrollar políticas en temas como la educación, la salud y el empleo; y crear canales de cooperación y comunicación entre organizaciones juveniles.

En el país, a la luz del Día Internacional de la Juventud, se llevó a cabo la Tercera Feria Nacional de Oportunidades “Juventour 2012” que buscaba reunir a más de 60 mil jóvenes del país para abordar, dando cumplimiento a lo establecido por Naciones Unidas, diversos temas de interés de la juventud. Como temas de discusión en nuestra realidad se escucha la falta de educación, las pocas oportunidades laborales y la falta de participación política; cosas que sin las cuales es muy difícil el desarrollo sostenible de un país.

En el marco de la celebración es necesario, como jóvenes que queremos marcar una diferencia, reflexionar en nuestra participación y contribución a la sociedad. No basta únicamente criticar sino actuar; de nada sirve soñar con un futuro mejor si no ayudamos a formarlo. El país necesita jóvenes comprometidos que trabajen de la mano para alcanzar y lograr sus metas, para ayudar al prójimo a salir adelante y para que poco a poco se vaya alcanzando un mundo mejor.

Alcanzar estas metas no es un esfuerzo individual, es un compromiso tanto por parte de las autoridades como por parte de la juventud. Por un lado, crear políticas públicas que favorezcan la educación y  las oportunidades; así como abrir espacios para que los jóvenes puedan dar a conocer su potencial y participar en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como de país, es un trabajo de las autoridades. Sin embargo, aprovechar esas oportunidades, hacer uso de las herramientas proporcionadas y de los espacios que se nos abren requiere el compromiso y esfuerzo de la juventud. Demostrar que podemos marcar una diferencia, que podemos ser responsables y que nuestra participación puede traer grandes beneficios es tarea de nosotros.

En fin, ¿por qué apostarle la juventud? Porque como dijo la Secretaria de Estado  de Estados Unidos, Hillary Clinton, “el mundo ignora a la juventud bajo su propio riesgo”. Los gobernantes, los empresarios y quienes toman las decisiones deben actuar pensando en la juventud; no sólo por ser una fuerte mayoría en la población si no también por su innovación, entusiasmo y capacidad de actuar. Dar las correctas herramientas a los jóvenes para crecer y salir adelante, en temas trascendentales como educación, política y trabajo, es permitir que el país tome un rumbo prometedor.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!