Ayudando

19 Feb 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

AcTÚa contra el cáncer

Hacer de la acción social una parte fija de los estudios superiores ha sido una movida inteligente de parte de muchas universidades en el mundo y también en El Salvador. Este es el caso de algo que comienza como un proyecto académico, una idea desarrollada para una nota, pero que con el tiempo y la dedicación de muchos estudiantes se convierte en una realidad.

 

AcTÚa es una iniciativa que ha logrado reunir a jóvenes universitarios por una sola causa: mejorar la experiencia de los pacientes de cáncer y generar conciencia sobre la enfermedad en la sociedad salvadoreña. Su principal motivación es el hecho de que el cáncer, si se detecta a tiempo, siempre tiene cura.

 

Por esta razón, AcTÚa se ha planteado como un proyecto de acción por tres vías: la primera, recaudar fondos o donaciones para mejorar la infraestructura de clínicas de tratamiento de cáncer; la segunda, acompañar a los pacientes en su experiencia a nivel psicosocial; y finalmente, concientizar al mayor número de salvadoreños posible para reducir la incidencia del cáncer por medio de la prevención.  “En El Salvador es muy común el paradigma de pensar que el cáncer no te va a afectar porque estás joven, cuando en realidad está en todos lados”, comenta Carlos Villanueva, un miembro de la iniciativa.

 

Como su título lo sugiere, el proyecto de estos jóvenes no se ha estancado en la etapa de planificación, sino que ya arrancó con sus actividades. Hasta ahora, sus proyectos se han dirigido a apoyar al Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz-Bazán, una ONG que desde 1967 se dedica a su prevención y tratamiento. Actualmente, con el apoyo de la empresa privada, el gobierno, y las donaciones de sus pacientes, el instituto recibe aproximadamente 3,000 personas al mes, pero el cáncer es una enfermedad cada vez más exigente y para eso AcTÚa ha puesto manos a la obra.

 

El año pasado se organizó un concierto con la ayuda de un equipo musical universitario, donde se lograron recaudar suficientes fondos y se remodelaron dos clínicas del instituto. Además, se han realizado visitas a los pacientes para acompañarles en sus días de tratamiento. Hace unos meses el techo del instituto estaba en condiciones de deterioro; ahora, luego de una jornada de pintura y reparación de voluntarios del proyecto, el techo está en mejores condiciones.

 

En cuanto a la concientización, los jóvenes estudiantes impartieron una charla informativa a los trabajadores del Bulevar Monseñor Romero, repartieron boletines con información sobre la prevención, los tipos, y los síntomas del cáncer, para que cada vez la gente esté más alerta y se logren evitar más casos de dicha enfermedad. “La cura que nosotros proponemos es la concientización, hay mucha gente que no conoce nada del cáncer, ni sus consecuencias ni cómo prevenirlo” explica Diego Cornejo, uno de los jóvenes involucrados en el proyecto.

 

AcTÚa es un proyecto con ambición, pues entre más se acercan los jóvenes a la dura realidad del cáncer, más se llenan de motivación por actuar en su contra. Esta motivación se ha plasmado en proyectos futuros, actividades que buscarán abarcar a más personas en cada una de las tres vías, conscientes de que el Instituto Díaz-Bazán no es el único en el país que necesita apoyo. Un ejemplo son los kits de manualidades por temporadas, un kit que representará tanto una donación como un momento de distracción para los pacientes.

 

“Quisiéramos concientizar a más personas y salir del círculo de la universidad y de los pacientes del instituto, que ya se están atendiendo. Queremos llegarle a gente que no sabe nada de eso”, comenta Eduardo Díaz-Bazán, y en efecto, planean extenderse a más universidades e implementar sus planes de concientización en las escuelas públicas. La falta de información y los brazos cruzados son puertas abiertas al cáncer. Colaboremos con AcTÚa para cerrarlas.

 

Para más información visita www.facebook.com/actuaesen o  contáctalos: actua.elsalvador@gmail.com

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete